viernes, 27 de agosto de 2010

Una gran boda griega

Me gustaría mencionar uno de los últimos acontecimientos reales que estos días está en boca de mucha gente.
Se trata, como habréis deducido, de la boda entre el Príncipe Nicolás con Tatiana Blatnik.
La ceremonia tuvo lugar en el Monasterio de San Nicolás, en la isla griega de Spetses, y al banquete acudieron unos 350 invitados.

Cabe destacar que únicamente 30 invitados pudieron seguir la ceremonia desde el interior del templo (entre los que se encontraban nuestra familia real) mientras que el resto lo hizo desde unas pantallas.

Me gustó mucho el aire tradicional que tuvo la boda, por deseo de los novios, ya que añadieron bastantes elementos de la antigua Grecia, como la elección de las flores silvestres, caballos, etc. así como la sencillez del evento.

Respecto a la etiqueta del mismo no quisiera entrar en detalles, pero sí me gustaría mencionar a la Familia Real Española (a falta del Rey), que cumplió con la etiqueta adecuada para el horario de la boda.
Por supuesto fue precioso y muy adecuado detalle por parte de la Princesa de Asturias, al elegir un vestido de corte helénico y color azul, como muestra de cercanía a la fascinante cultura griega.

El resultado: Una boda real cercana, sencilla y tradicional.

martes, 24 de agosto de 2010

Las buenas maneras

Hoy dejaré un poco de lado la historia del protocolo, aunque seguro que se me escapa alguna mención histórica al respecto...

Quisiera escribir sobre in tema que llama la atención a michísima gente, y no en vano, ya que las buenas maneras y el saber estar también se rigen por una serie de normas que se deben aplicar.
Pero hay que tener muy claro que no se debe ser extremista con el uso de las mismas, ya que podríamos llegar a rozar la cursilería. Hay que ser natural.

Y ahora sí, aunque no quería hacer alusiones al pasado, no puedo continuar sin mencionar "El Papiro de Prisses". Se trata del primer código existente de conductas y buenas maneras, que fue escrito por un alto dignatario de la corte del rey del Alto y Bajo Egipto.

En la actualidad tenemos costumbres muy diferentes a las de culturas anteriores pero, en el fondo, siempre nos quedamos con lo mismo.
"En la mesa y en el juego se conoce al caballero" También se podría aplicar esta frase a la actualidad, si esque estamos hablando de buenas maneras...

Es por ello que en la infancia es fundamental aprender buenoa hábitos, ya que esa es la única manera de que, al ser adultos, podamos aplicarlos adecuadamente en sociedad.

Para concluir esta pequeña entrada, me gustaría mencionar tres palabras: etiqueta, cortesía y urbanidad ¿qué significan estas palabras? Anteriormente he añadido las definiciones al blog, de la mejor manera que he podido para que se entiendan bien.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Grandes civilizaciones

Voy a continuar hablando un poco más sobre los orígenes del protocolo, pero centrándome en las diferentes civilizaciones que comenzaron utilizando el ceremonial como una parte fundamental de sus sociedades.

La civilización griega es una de las que más me apasionan personalmente, ya que tenía una variada vida social y, por supuesto, una cultura muy rica y particular de la que hoy en día todavía conservamos grandes tesoros. Y, por supuesto, sirvió como modelo a seguir para otras civilizaciones en muchos aspectos, ya que eran grandes innovadores.

En cuanto al protocolo de la época, caben destacar diferentes puntos sociales de su cultura:
- Habitualmente, todos se trataban igual, "de tú a tú"; nadie era superior al otro. Repito, habitualmente.
- La educación también tenía algo peculiar, pues hasta que se hacían mayores, aprendían en sus casas, por parte de la familia.
- El matrimonio apenas tenía ceremonial, al contrario que los romanos del momento.
- Una de las reuniones más características eran los banquetes, en los que los maestros y grandes filósofos se reunian para beber y beber, y de esa manera poder debatir sobre diferentes asuntos.

En la civilización china no podemos dejar de mencionar a Confucio, gran filósofo y fundador de una escuela muy productiva, ya que en ella se formaron los cargos políticos más importantes.
Su método consistía en el cultivo de la personalidad gracias a los ritos.
Y terminaré hablando de esta civilización con una sola frase:

" Todas las virtudes radican en la buena educación"

La civilización romana tenía algunas cosas en común con la griega, y estas eran: el "tuteo" a la hora de tratarse y la educación infantil en familia.
- Para contraer matrimonio, únicamente se precisaba el consentimiento por parte del esposo y del padre de la joven.
- Para la gente adinerada era muy común celebrar habitualmente grandes banquetes, en los que la etiqueta era muy importante, y había un maestro de ceremonias que los dirigía.
- Existía una costumbre muy extendida, que era la visita protocolaria que realizaban los clientes a su patrono todas las mañanas.

Durante el feudalismo se dieron lugar a nuevos protocolos y costumbres, debido al gran cambio que supuso para la sociedad.

En la Alta Edad Media se comenzó a comer sentados alrededor de la mesa, acto muy común en nuestro tiempo, que comenzó como una mera costumbre. Asímismo, por aquel entonces se empezaron a utilizar los cubiertos.

Un símbolo muy común que se transformó en rigurosa norma, era la entrega a un superior. Ésta se demostraba con la postración del vasallo ante el caballero, y del caballero ante el rey. Se convirtió en la principal fórmula de cortesía.

Otro dato curioso es el nacimiento de la galantería, que surgió en el sur de Europa (s. XII) y que obligaba a los varones a otorgar un talante servicial a las damas.

En el Renacimiento también hubo importantes cambios.
Respecto al protocolo voy a destacar la creación de las normas de urbanidad, que fue debida al gran aumento de la población urbana.
El tratado más antiguo que se conoce al respecto, lo publicó Erasmo de Rótterdam en 1530. Éste recogía las normas de comportamiento que debían seguir los niños educados: "De civilitate morum puerilium libellus".

Y ya para terminar, voy a hacer una breve alusión a la Corte de Versalles, ya que en ella, la etiqueta regulaba cada uno de los pasos que se seguían a diario en palacio.
De hecho, todos los monarcas versallescos se caracterizan por tener un gusto especial por el lujo excesivo y la ostentación.
La corte desapareció en 1789 debido a sus grandes excesos de poderío y a la gran diferencia que marcaba con respecto al pueblo.

Espero que así podáis ver un poquito mejor lo que es el protocolo o, mejor dicho, lo que era antes el protocolo, para qué lo utilizaban y de qué manera.
Ante todo primaba el poder, el lujo y la riqueza, y se servían del mismo para mostrar una imagen de "superioridad".
Posteriormente, con los cambios producidos en la sociedad, se fue convirtiendo en un modo de vivir, unas costumbres y unas normas sociales.

En nuestros días, el protocolo es un poco de todo. Sirve para ofrecer una buena imagen: poder; y también para poner un poco de orden en cualquier acto que realicemos. Cualquiera. Por pequeño que sea.

¿Qué seria de las ceremonias sin él?

Orígenes

Voy a comenzar este blog hablando del inicio del protocolo, para qué se utilizaba, etc.

Por supuesto, cada una de las "normas" que se deben seguir tiene su propio origen, alguno de los cuales son muy peculiares (lo comentaré más adelante), pero de lo que hablo en este momento es de la utilidad del protocolo en general.

¿Pra qué servía? ¿Lo utilizaban únicamente los reyes?

Pues bien, el protocolo no sólo está vinculado a la política, por así decirlo, sino que se utilizaba como un instrumento para manifestar el poder, ya sea mediante ceremonias, banquetes, etc.
Siempre debía estar presente si se quería transmitir ese impecable aspecto de riqueza y poderío.

Como en la actualidad, antiguamente también se basaba todo en la imagen y lo que se pretendía con él, era conseguir legitimidad y reconocimiento entre los sectores más "altos" de la sociedad.

martes, 17 de agosto de 2010

Pequeño espacio

Mediante este pequeño espacio en la red, pretendo mostrar una nueva cara del protocolo, algo que todos conocemos como normas, seriedad, orden, etc.

Realmente el protocolo es todo eso, una manera de hacer las cosas de forma correcta para que todo salga bien.
Pero en ocasiones nos olvidamos de algo importante.

También existe una parte entretenida y (en ocasiones) cómica que se puede ver reflejada en los orígenes del protocolo y en la actualidad.
Yo espero que en el futuro también exista ese lado que muchas veces se intenta ocultar, en el que las normas no siguen su habitual rigurosidad y gracias al cual los profesionales del protocolo pueden reírse en medio del caos.