lunes, 21 de marzo de 2011

Protocolo eclesiástico

Hoy me gustaría cambiar un poco de temática, así que voy a explicar algunos aspectos de Protocolo Eclesiástico.

Os podéis imaginar que es un "mundo" inmenso el de este tipo de protocolo, ya que tiene gran riqueza en cuanto al ceremonial y está rodeado de simbolismos adoptados desde siglos atrás.
Cierto es también que la Iglesia Católica ha ido cambiando y evolucionando bastante en cuanto al protocolo.

El tema de hoy es: Simbolismo de los colores litúrgicos.

Much@s ya conoceréis cuál es el significado de los variados colores lutúrgicos que existen, pero creo que para quien no lo conozca puede ser interesante.

Blanco: Alegría y pureza. Es utilizado en tiempo de Pascua y Navidad. También en fiestas y memorias del Señor (excepto en las de su Pasión) y en las fiestas de la virgen María, de los santos ángeles y de los santos no mártires.

Rojo: Sangre y fuego del  Espíritu Santo. Domingo de Ramos, Viernes Santo, domingo de Pentecostés, celebraciones de Pasión del Señor, y en las fiestas de los santos mártires, apóstoles y evangelistas.

Verde: Esperanza. Misas y oficios de tiempo ordinario.

Morado: Penitencia y austeridad. Adviento y Cuaresma. También se puede usar en sacramentos de la penitencia, unción de enfermos y misas de difuntos.

Negro: Muerte. Se puede utilizar para las misas de difuntos.

Rosa claro: Se puede utilizar únicamente en dos domingos, el III domingo de adviento y el IV de cuaresma, ya que estos dos domingos tienen un tono de alegría, a pesar de estar en tiempo de penitencia, pero no lo suficiente como para ir de blanco.

Azul: Inmaculada concepción de María.

Dorado: Desviación del color blanco.

lunes, 7 de marzo de 2011

Curiosidades de la publicidad

Hola a tod@s,

hoy iba a escribir sobre los tipos de presidencias en las mesas (francesa, inglesa...) pero me he dado cuenta de que últimamente estoy dedicando el blog a banquetes y bodas y, aunque ya comenté que lo de las bodas es un tema al que quería dedicar mayor espacio, no quiero centrarme sólo en eso, así que he cambiado de idea y me he puesto a buscar otras cosas para poder comentar.

Y buscando, he encontrado algo que me gustaría tener siempre a mano, ya que me parece bastante curioso.
Se trata de unos anuncios de publicidad escrita. Pero no de "unos" cualquiera, sino de los primeros anuncios que se escribían, o al menos los primeros registrados en la historia de la publicidad, justo después de la imprenta.

Me gustaría compartir alguno con vosotr@s, así que los esribo a continuación:

1.631-"La Gazzete"
En la calle de Bighosgate, junto al callejón de
Queens Head, en una casa de un caballero
francés, se ofrece una bebida excelente de las
Antillas, llamada chocolate. Se puede comprar
ya preparada para tomarse a cualquier hora y
también sin preparar, a precios razonables.

1.652-"Mercurius Británicus"
En Bartolomew Lane, a espaldas de la antigua bolsa, la
bebida llamada café, que es una bebida sumamente
medicinal y saludable, y que tiene muchas y excelentes
virtudes: cierra el orificio del estómago, fortifica el calor interior, ayuda a la digestión, acelera el espíritu, aligera
el corazón, es buena contra los ojos irritados, toses o
catarros, reúma, agotamiento, jaquecas, hidropesía, gota diarreas, mal del Rey, y muchas otras. Se vende tanto por la
mañana como a las tres de la tarde.

1.658-"Mercurius Politicus"
Esta bebida excelente, aprobada por todos
los doctores, llamada por los chinos Tcha y
en otras naciones Tay, alias Tee, se vende
en La Cabeza de los Sultanes, en Sweeting´s
Rent, al lado del Royal Echange, Londres.

Me apetecía hacer un repaso por la historia de la publicidad, poco conocida por la mayoría, pero muy impactante para los que la conocen.
De momento he comenzado por los primeros anuncios escritos, pero hablaré de otras cosas, como la publicidad emocional, la subliminal, o la publicidad que ha sido retirada del mercado por diversos motivos.

Voy a despedirme con un spot de publicidad que a mí, personalmente, me gusta bastante por el impacto que provoca al espectador, siendo que la marca del producto no aparece hasta el final del mismo.
Me podéis dejar abajo vuestra opinión,
¡Hasta pronto!