Hoy me gustaría cambiar un poco de temática, así que voy a explicar algunos aspectos de Protocolo Eclesiástico.
Os podéis imaginar que es un "mundo" inmenso el de este tipo de protocolo, ya que tiene gran riqueza en cuanto al ceremonial y está rodeado de simbolismos adoptados desde siglos atrás.
Cierto es también que la Iglesia Católica ha ido cambiando y evolucionando bastante en cuanto al protocolo.
El tema de hoy es: Simbolismo de los colores litúrgicos.
Much@s ya conoceréis cuál es el significado de los variados colores lutúrgicos que existen, pero creo que para quien no lo conozca puede ser interesante.
Blanco: Alegría y pureza. Es utilizado en tiempo de Pascua y Navidad. También en fiestas y memorias del Señor (excepto en las de su Pasión) y en las fiestas de la virgen María, de los santos ángeles y de los santos no mártires.
Rojo: Sangre y fuego del Espíritu Santo. Domingo de Ramos, Viernes Santo, domingo de Pentecostés, celebraciones de Pasión del Señor, y en las fiestas de los santos mártires, apóstoles y evangelistas.
Verde: Esperanza. Misas y oficios de tiempo ordinario.
Morado: Penitencia y austeridad. Adviento y Cuaresma. También se puede usar en sacramentos de la penitencia, unción de enfermos y misas de difuntos.
Negro: Muerte. Se puede utilizar para las misas de difuntos.
Rosa claro: Se puede utilizar únicamente en dos domingos, el III domingo de adviento y el IV de cuaresma, ya que estos dos domingos tienen un tono de alegría, a pesar de estar en tiempo de penitencia, pero no lo suficiente como para ir de blanco.
Azul: Inmaculada concepción de María.
Dorado: Desviación del color blanco.