Hoy voy a hablar sobre un protocolo puramente oficial, como es el de la simbología del Estado, asunto que ha de estar muy presente en todos los actos oficiales que se celebren en cualquier país.
Lo que hay que tener más claro es que los símbolos del Estado son tres: bandera, himno y escudo.
Éstos deben utilizarse correctamente, para lo cual existen unas normas establecidas, unas con rango de ley y otras heredadas por la costumbre.
Estos símbolos no se deben utilizar como meros recursos estéticos, deben aparecer en su justa medida, sin excesos, una bandera no es un florero. Incluso profesionales del protocolo tienden a obviarlo y se producen multitud de errores.
Hoy hablaré únicamente de uno de ellos: la bandera.
En esta caso sólo puedo hablar de la normativa que conozco (la española) ya que su uso puede variar dependiendo del país.
Lo que no cambia, es la manera de ubicarlas con respecto al puesto o espacio en el que se encuentren. Abajo pondré algunos ejemblos de su buen/mal uso.
Ya sabemos que una bandera simboliza los ideales del grupo al que identifica, recibiendo de él todo su respeto, por lo que es un símbolo capaz de suscitar los sentimientos más profundos de amor u odio.
Su origen se remonta al momento en el que las unidades de combate comienzan a necesitar un signo que les diferencie y sirva para la rápida identificación dentro de la batalla con la unidad de mando del rey o señor.
Protocolo de la bandera española:
La bandera española deberá ondear en el exterior obligatoriamente de los edificios oficiales mientras que en el interior ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará el puesto de honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
El puesto de honor en las banderas se indica de la siguiente manera:
- Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
- Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha (vista desde la presidencia, no del observador).
- Por cortesía internacional, ante visitas de Estado, suele cederse el lugar preferente de la bandera a la del país visitante. Esto es práctica habitual entre países europeos, no así entre americanos. No obstante, las dos opciones son aceptadas, ya que dependerá de la tradición del lugar y de la relación entre los países reunidos.
|
Falta de cortesía por parte de EEUU. Aún así sería una ubicación correcta. |
En el caso de luto, en España, la bandera nacional debe ondear en el exterior de los edificios oficiales de todo el Estado a media asta. En las banderas de interior se coloca un lazo negro en la parte superior del mástil manifestando simbólicamente el duelo, nunca deberá colocarse un crespón en la tela (como sucede muchísimas veces).
|
Uso incorrecto del crespón. Sobra con colocar la bandera a media asta. |
Y, por último, algo muy importante sobre el uso de la bandera. Ésta debe ondear siempre en un mástil. Colocarla en una mesa, como faldón de un escenario, como uso de cinta en inauguraciones, como paño que cubre una placa conmemorativa o una lápida no es correcto.
Y esto sí que sucede muchas veces...
|
Uso incorrecto de la bandera |
|
Uso incorrecto de la bandera |
|
Uso incorrecto de la bandera |
Y esto es todo por el momento, si os interesa el tema continuaré hablando sobre simbología.
¡Saludos!