miércoles, 20 de abril de 2011

Tipos de mesa - Parte I

Cuando tenemos que organizar un banquete, sea para boda o cualquier otro tipo de celebración, de las primeras cosas que tenemos que pensar y decidir es el tipo de mesa que vamos a utilizar para colocar a nuestros comensales.

En muchas ocasiones y según el sitio en el que se realice en banquete no tenemos opción, ya que se utilizan las mesas que tengan en el lugar.

No obstante nunca está de más conocer cuáles son las opciones que tenemos, ya que dependiendo de la ocasión puede ser más recomendable utilizar unas u otras.

En este post voy a hablar tanto de mesas pequeñas (6-12 comensales) como de mesas grandes únicas (a partir de 12) aclarando un poco cuándo utilizaremos una u otras.

Me voy a saltar una explicación, que es la de la ubicación de comensales y los sistemas utilizados porque se merece toda una publicación (como poco...) y es más complejo. Así que hoy sólo mencionaré la manera de ubicar los comensales de los ejemplos que pondré a continuación.

Mesa redonda 
Mesa redonda. Ocho comensales colocados por el sitema cartesiano.
Es el tipo de mesa más utilizado en grandes salones, por ejemplo para bodas. En el caso de este tipo de celebración, hay que tener en cuenta que también tendremos mesa presidencial, la cual puede ser de varias formas y eso dependerá del tipo de comedor que queramos.
Para saber sobre tipos de comedor puedes ver una publicación anterior en la que hablo sobre eso.

La mesa redonda tiene como características principales: La presidencia (números 1 y 2) no destaca sobre los demás puestos, permite una conversación fluida entre todos los comensales y normalmente no abarca más de 12-14 comensales, siendo lo recomendable 6-8.

Mesa cuadrada

Mesa cuadrada. Doce comensales colocdos por el sistema cartesiano.
Este tipo de mesa se utiliza más en restaurantes con capacidad para un menor número de comensales.
En protocolo no da mucho juego porque únicamente sirve para 4 o 12 comensales de manera equilibrada, por lo que no se suele utilizar, prefiriéndose antes la redonda.

Mesa rectangular


Mesa rectangular. Doce comensales con presidencia inglesa, colocados por sisema cartesiano.

En el caso de necesitar una única mesa, esta es la más utilizada.
Tiene bastantes opciones de ubicación de comensales ya que admite tanto presidencia inglesa como francesa.
En el primer ejemplo, la presidencia es inglesa, es decir, las presidencias ocupan los extremos de la mesa (siendo el 1 quien se ubica frente a la puerta de entrada).

Os pongo un segundo ejemplo para que veáis cómo sería la misma mesa con presidencia francesa:
 
Mesa rectangular. Diez comensales con presidencia francesa colocados por sistema cartesiano.

Mesa ovalada

Mesa ovalada. Diez comensales colocados por sistema cartesiano.
Su utilización es igual que la de la mesa rectangular, pero hay que tener en cuenta que se diferencian en el siguiente aspecto: la mesa ovalada sólo admite presidencia francesa, ya que sus extremos no pueden ser ocupados.

Mesa imperial

Mesa imperial. Diez comensales colocados por sistema cartesiano.

Se utiliza en comidas muy numerosas como mesa única.
Se denomina "imperial" porque antiguamente era de grandes dimensiones (para más de 50 comensales).
Hoy se ha adaptado para un número menor de comensales, pero sigue manteniendo la característica de tener los extemos redondeados y los laterales rectos. De esta manera podemos ocupar sus extremos y se aprovecha todo el espacio y dimensión de la mesa.

En este caso, también se utiliza siempre la presidencia francesa.

Para terminar, voy a hacer unas aclaraciones que, aunque son lógicas, no siempre se cumplen:

 - El tamaño de la mesa, será proporcional a la cantidad de comensales de la misma.

 - Cada uno de los comensales requiere un espacio de entre 70 cm a 1 metro.

 - No debe haber en ninguna de las mesas más sillas de las necesarias. Es decir, habrá una silla por servicio.

En la segunda parte de esta sección hablaré sobre otros tipos de mesa más peculiares, como son: Mesa en forma de "u", mesa en forma de herradura, mesa en forma de "T" y mesa en peine.

5 comentarios:

  1. muy interesante yo ahora estoy empezando a trabajar como rrpp en un restaurante y la verdad que hay algunas cosas que me van fenomenal:) Te dejo mi blog por si te quieres pasar. Un bsito
    http://empezandoacuidarme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lunna, me alegro de que te sea útil, además voy a seguir con el tema de banquetes, comedores, etc. porque son cosas que siempre viene bien saber.
    Me ha gustado mucho tu blog así q te iré leyendo porque cuentas cosas muy interesantes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un buen grupo de mesas es fundamental en restaurantes, cafeterías o servicios de catering. El artículo les enseña a las personas a escoger el mejor mobiliario para sus negocios, sobretodo, el diámetro de las mesas segun los comensales, ya que da la idea de cuál mobiliario comprar según el espacio y las necesidades de cada empresas, debido a que muchas veces por desconocimiento, se escogen mesas inapropiadas para el poco espacio que presentan algunos establecimientos. De igual forma, es muy útil para aclarar cual es el mejor mobiliario dependiendo de la ocasión. El artículo es ideal para las personas que comienzan y ayudarlos a elegir el mejor mobiliario.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, una pregunta que me ha surguido, la presidencia 1 siempre se sitúa frente a la puerta de acceso??? es decir la presidencia 2 daría la espalada a la entrada de los invitados, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Virginia, aunque siempre tenemos que adaptarnos a las características de cada local o salón, ya que muchas veces hay que "improvisar".
      Pero teóricamente, eso es lo correcto.

      Un abrazo!

      Eliminar