miércoles, 18 de agosto de 2010

Grandes civilizaciones

Voy a continuar hablando un poco más sobre los orígenes del protocolo, pero centrándome en las diferentes civilizaciones que comenzaron utilizando el ceremonial como una parte fundamental de sus sociedades.

La civilización griega es una de las que más me apasionan personalmente, ya que tenía una variada vida social y, por supuesto, una cultura muy rica y particular de la que hoy en día todavía conservamos grandes tesoros. Y, por supuesto, sirvió como modelo a seguir para otras civilizaciones en muchos aspectos, ya que eran grandes innovadores.

En cuanto al protocolo de la época, caben destacar diferentes puntos sociales de su cultura:
- Habitualmente, todos se trataban igual, "de tú a tú"; nadie era superior al otro. Repito, habitualmente.
- La educación también tenía algo peculiar, pues hasta que se hacían mayores, aprendían en sus casas, por parte de la familia.
- El matrimonio apenas tenía ceremonial, al contrario que los romanos del momento.
- Una de las reuniones más características eran los banquetes, en los que los maestros y grandes filósofos se reunian para beber y beber, y de esa manera poder debatir sobre diferentes asuntos.

En la civilización china no podemos dejar de mencionar a Confucio, gran filósofo y fundador de una escuela muy productiva, ya que en ella se formaron los cargos políticos más importantes.
Su método consistía en el cultivo de la personalidad gracias a los ritos.
Y terminaré hablando de esta civilización con una sola frase:

" Todas las virtudes radican en la buena educación"

La civilización romana tenía algunas cosas en común con la griega, y estas eran: el "tuteo" a la hora de tratarse y la educación infantil en familia.
- Para contraer matrimonio, únicamente se precisaba el consentimiento por parte del esposo y del padre de la joven.
- Para la gente adinerada era muy común celebrar habitualmente grandes banquetes, en los que la etiqueta era muy importante, y había un maestro de ceremonias que los dirigía.
- Existía una costumbre muy extendida, que era la visita protocolaria que realizaban los clientes a su patrono todas las mañanas.

Durante el feudalismo se dieron lugar a nuevos protocolos y costumbres, debido al gran cambio que supuso para la sociedad.

En la Alta Edad Media se comenzó a comer sentados alrededor de la mesa, acto muy común en nuestro tiempo, que comenzó como una mera costumbre. Asímismo, por aquel entonces se empezaron a utilizar los cubiertos.

Un símbolo muy común que se transformó en rigurosa norma, era la entrega a un superior. Ésta se demostraba con la postración del vasallo ante el caballero, y del caballero ante el rey. Se convirtió en la principal fórmula de cortesía.

Otro dato curioso es el nacimiento de la galantería, que surgió en el sur de Europa (s. XII) y que obligaba a los varones a otorgar un talante servicial a las damas.

En el Renacimiento también hubo importantes cambios.
Respecto al protocolo voy a destacar la creación de las normas de urbanidad, que fue debida al gran aumento de la población urbana.
El tratado más antiguo que se conoce al respecto, lo publicó Erasmo de Rótterdam en 1530. Éste recogía las normas de comportamiento que debían seguir los niños educados: "De civilitate morum puerilium libellus".

Y ya para terminar, voy a hacer una breve alusión a la Corte de Versalles, ya que en ella, la etiqueta regulaba cada uno de los pasos que se seguían a diario en palacio.
De hecho, todos los monarcas versallescos se caracterizan por tener un gusto especial por el lujo excesivo y la ostentación.
La corte desapareció en 1789 debido a sus grandes excesos de poderío y a la gran diferencia que marcaba con respecto al pueblo.

Espero que así podáis ver un poquito mejor lo que es el protocolo o, mejor dicho, lo que era antes el protocolo, para qué lo utilizaban y de qué manera.
Ante todo primaba el poder, el lujo y la riqueza, y se servían del mismo para mostrar una imagen de "superioridad".
Posteriormente, con los cambios producidos en la sociedad, se fue convirtiendo en un modo de vivir, unas costumbres y unas normas sociales.

En nuestros días, el protocolo es un poco de todo. Sirve para ofrecer una buena imagen: poder; y también para poner un poco de orden en cualquier acto que realicemos. Cualquiera. Por pequeño que sea.

¿Qué seria de las ceremonias sin él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario