lunes, 27 de diciembre de 2010

Lo que nunca falta en estas fechas... una buena mesa


Actualmente, la comida no es únicamente una necesidad, sino que se ha convertido en una especie de "ritual" diario y, en muchas ocasiones, un motivo de reunión social y/o cultural.

Echando la vista atrás, se sabe que antiguamente (hasta la Edad Moderna) los reyes siempre comían solos, excepto en ocasiones especiales.

A la hora de organizar una comida, cena, almuerzo, etc. en un ambiente agradable, hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el lugar, pero también influye el tipo de mesa (para facilitar o dificultar las conversaciones), la presentación de los alimentos, la decoración, los colores, el sonido de fondo (si es que lo hay), la forma de invitar, y muchas otras cosas.

Los elementos de la mesa a los que hay que prestar especial atención son: el mantel, la servilleta, la cubertería, la cristalería, la minuta (si la ponemos) y la decoración.

MANTEL
En la Edad Media se generalizó su uso.
Los primeros manteles que se usaban eran de felpa.

En la actualidad, lo correcto en ocasiones especiales es utilizar un "muletón" (bajo mantel) para proteger la mesa y encima el mantel de tela. Lo más sencillo y elegante es utilizar el típico de tela blanca (de algodón), aunque tenemos infintas posibilidades de combinar colores para conseguir la finalidad que queramos.

Es importante que sepamos que el color azul quita el hambre, por lo que no se suele utilizar este color en las comidas.
A menos que nuestra finalidad sea que el comensal no pruebe bocado, yo nunca lo recomendaría.


SERVILLETA

Es un elemento que tiene mucha historia.

Antiguamente, en España se utilizaba un conejo atado a la pata de la mesa como servilleta. Los nórdicos usaban como servilleta sus propios asientos (eran de heno). En Grecia se limpiaban en "bolitas de pan". En la Antigua Roma cada uno portaba su propia servilleta "mappa", la cual utilizaban también para llevarse restos de comida y regalos que recibían del anfitrión.

La servilleta fue evolucinando (puedo explicarlo en otro post si a alguien le interesa el tema) y hubo una época en la que desapareció hasta que Leonardo Da Vinci las volvió a sacar a la luz.

Cuanto más importante era la comida, más grandes eran las servilletas utilizadas.

Actualmente la servilleta debe presentarse plegada y no enroscada ni en formas extrañas ya que indica una mayor manipulación y (aún con guantes) no es higiénico. Será del mismo color y tejido que el mantel. Lo mejor es colocarla sobre el plato, y que el comensal cuando se siente en la silla la coloque sobre sus piernas.
Es muy importante que cuando el comensal se levante deje la servilleta SIN PLEGAR sobre la mesa, ya que de ahí va a la lavandería y no es necesario.

La medidas de las servilletas ya son otra historia.

MINUTA (no menú)

Informa del contenido de los platos.
Su diseño se cuida mucho ya que el comensal se la suele llevar de recuerdo.
Se puede colocar a uno de los lados de los cubiertos, sobre el plato de presentación o detrás de las copas.

El contenido de la minuta es otro mundo, así que lo dejaré aquí.

DECORACIÓN

Si hay flores serán en colores discretos y sin ocupar demasiado espacio. Especial atención si algún comensal es alérgico, ya que entonces habrá que optar por otra cosa.

Las velas también serán discretas, excepto en Navidad que se suelen usar velas rojas. Se utilizan en las cenas.

Es importante que el centro de mesa no quite visibilidad.

Hoy en día existen infinidad de elementos originales y novedosos de decoración de las mesas y salones.


Y esto es todo de momento, espero que os sea de ayuda en estos días de celebración, y si tenéis otras ideas, dudas o sugerencias, me lo podéis decir en un comentario.
Próximamente os pondré una imagen en la que se verá esquemáticamente la ubicación de los elementos de la mesa para que lo veáis mejor.

Un saludo!!

2 comentarios:

  1. echale un vistazo a mi blog! trata de moda y gurus!! aqui se dicen las cosas claras
    http://loquenonoscuentan-ladybird.blogspot.com/
    bsitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! no me deja entrar en tu blog, dice que está eliminado, ¿sabes cómo lo puedo solucionar?

    ResponderEliminar