lunes, 10 de enero de 2011

Diplomático

¡Buenas tardes a tod@s!

Y feliz año 2011 para empezar, ya que es la primera entrada del año. Espero que hayáis empezado en año con buen pie..

VallaureQuisiera hablar un poco de la importancia de los embajadores y del protocolo diplomático, ya que llegó a mis manos hace poco la noticia de que Javier Vallaure, tras dejar su cargo como Introductor de Embajadores, ha sido nombrado embajador de España en los Países Bajos.

Os preguntaréis por qué me ha llamado la atención este caso en concreto, pues bien; a mediados de diciembre me apunté con una amiga a un seminario llamado: II Seminario de Emblemática General "Hoy es el futuro" que se basaba en el tema de la indumentaria. Uno de los asuntos que tratamos fue la indumentaria diplomática, y la ponencia la hizo Javier Vallaure.


Imagino que ahora se entenderá mejor el porqué he sacado este tema.

Para no dejarlo aquí, voy a "hablar" sobre la diplomacia y la labor de los embajadores, ya que para mucha gente es una verdadera incógnita... Como es un tema muy extenso, me voy a centrar en los asuntos básicos, por lo menos para que sepamos qué es cada cosa.

Esto de la diplomacia ¿qué es?
La diplomacia es una mezcla entre la negociación y las relaciones internacionales, es decir, es una manera de mediar entre 2 países de forma que cada una de las partes busca lo mejor para el suyo.
Esta "diplomacia" de la que hablamos es tan antigua como el ser humano, ya que se dio como consecuencia de la necesidad de entendimiento de las primeras tribus.
No sigo con la historia de la diplomacia porque no es el caso, aunque a mí esto de la historia y el origen de las cosas siempre me interesa, pero en otra ocasión...

Los embajadores... ¿de dónde salen?
En España, en la actualidad, el servicio diplomático se compone de funcionarios pertenecientes a la Administración Central.
Los candidatos a la carrera diplomática (por oposición) se forman en la "Escuela Diplomática", fundada en 1942 y perteneciente al Ministerio de AAEE. Esta Escuela tiene además otra funciones que no vienen al caso.


¿Cómo se crean las Embajadas?
Muy fácil, para ello únicamente tiene que haber dos países que deseen mantener rélaciones diplomáticas y abran de mutuo acuerdo una embajada en cada país. Sólo tendrán que denominar un embajador en cada uno.
Los Embajadores concurrentes están a cargo de varias embajadas.

¿Dos tipos?
Pues sí, hay una pequeña clasificación que veo importante recalcar. Existen dos categorías en el personal que está al servicio de un trabajo internacional o misión:
   - Diplomáticos: Aparecen en una lista especial.Gozan de más beneficios.
   - No diplomáticos: No tienen tantos privilegios.

Precedencias
Cada país será el que indique la legislación del orden protocolario de sus mienbros.

Tratamiento
En España, el tratamiento que se le concede a un Embajador de España es el de Excelentísimo/a Sr./Sra.

Bueno, me he dejado muchísimas cosas por contar, os podéis imaginar que es un asunto muuuy extenso, pero creo que más o menos ya sabemos un poco de qué va el tema con estos datos que he ido poniendo. Y para más información ya sabéis que me podéis dejar un comentario.

GRACIAS, un saludo!

1 comentario:

  1. Hola , te paso mas informacion sobre Diplomaticos en http://www.informacionrss.com.ar/Diplomaticos.html , espero que lo disfruten.-

    ResponderEliminar